950.221.153
info@ididactia.com
21 Ago 2019

Así son los diez puentes más altos del mundo

/
Etiquetas:,

De los diez puentes que recogemos en esta publicación, ocho pertenecen a la República Popular China

La República Popular China es bien conocida por liderar los números exorbitados, como los 1.384 millones de ciudadanos que pueblan sus tierras. Esta cantidad de humanos en un espacio limitado de la Tierra influye en todos los aspectos de la vida, así como en el transporte. El gobierno chino no escatima en gastos para infraestructuras tan elevadas como las que se pueden observar a continuación. De los diez puentes que recogemos a continuación, ocho pertenecen este país.

1. Beipanjiang Duge (2016)

El puente más alto del mundo data del año 2016 y está localizado en la provincia de Guizhou y mide 565 metros de alto y 720 de largo. Al igual que el resto de sus hermanos, la complejidad de la obra da vértigo. Situado entre dos montañas, el puente se mantiene firme pendiendo de la estructura de hierro sujeta a dos enormes estructuras asentadas a ambos lados del paso del río.

La construcción del puente permitió acceso a muchas áreas rurales que desprovistas de carreteras accesibles para grandes vehículos. De esta forma, hizo posible abastecer zonas antes aisladas con productos de otras localidades y viceversa. Además, el puente reduce el tiempo de viaje para los conductores que quieran salir de la provincia.

2. Siduhe (2009)

Con 496 metros por encima del nivel del agua, este puente es el segundo más alto de la Tierra. Inaugurado el 15 de noviembre de 2009, es el tercer puente en una década en declararse el distintivo del “más alto”. Está localizado a 80 kilómetros de la famosa región del río Yangtze. Una zona muy montañosa que precisa de estas infraestructuras para mejorar la comunicación.

Al igual que el anterior, este puente cuenta con un sistema de suspensión de hierro soportado por dos torres en forma de H. Un aspecto de su construcción fuera de lo ordinario es la altura de este. Debido a la inaccesibilidad del cañón, los ingenieros decidieron experimentar y, en lugar de utilizar un helicóptero o un dirigible para realizar el primer hoyo, decidieron utilizar un cohete.

3. Puli (2015)

En el año de su inauguración, este puente sorprendió a toda la comunidad de puentes al erigirse como el segundo puente en suspensión más alto con 485 metros de alto sobre el arroyo Puli. La inaccesibilidad del terreno hizo muy complicada la realización del modelo topográfico para la construcción del puente. Una vez construidas las dos torres a los lados del arroyo, no hubo necesidad de medir más.

El tramo principal de 628 metros es el único que posee una viga delgada y que está cubierta de acero. El inicio de la construcción se realizó a través de un disparo de cañón atado a  un cohete a principios de 2013. El puente forma parte de la nueva autopista que conecta Xuanwei, Yunnan con Liupanshui. Esta región se está convirtiendo en una zona de muchos puentes elevados debido a su relieve montañoso.

4. Jinshajiang Jin’an (2021)

Esta infraestructura se encuentra sobre el río Yangtzé, uno de los ríos más importantes del mundo, por longitud, el tercero del mundo después del Amazonas y el Nilo y el más largo de Asia, discurriendo íntegramente por territorio de la República Popular China a lo largo de 6.300 kilómetros.  Debido a su importancia y la gran cantidad de personas cerca de la cuenca hidrográfica, el río Yangtzé cuenta con numerosos puentes sobre su cauce.

El inicio de la construcción de puentes a gran escala a través del río comenzó en el año 1957 con el puente ferroviario en Wuhan. Las urbes también crecieron a partir de los años 90 y provocó el aumento de la construcción de puentes colgantes, aunque ninguno de ellos destacable por su altura.

Este proyecto de puente se planea abrir en el año 2021 y cambiará la media de altura de los puentes de la zona con una estructura de 461 metros. El Jinshajiang Jin’an será el puente colgante más alto en cruzar el río más grande del continente asiático.

5. Yachi (2016)

Este puente se situa entre dos largos túneles y tiene una estructura de 434 metros de alto por 1.441 metros de largo soportada por dos torres. Es uno de los 12 puentes que se elevan más de 100 metros, de hecho alcanza los 400 metros con 130 de ellos soterrados bajo tierra. Además, su construcción también es de récord ya que se estableció en tan solo 3 años pese a su enorme estructura. Los operarios de la obra trabajaron durante los siete días de la semana, incluyendo vacaciones, mediante horarios cambiantes.

6. Qingshuihe (2015)

Este es el puente más alto y largo en suspensión de la provincia de Guizhou. La estructura de acero entre las dos torres de 406 metros de alto soporta los 1.130 metros de largo, de los 20 más largos en a Tierra. En lugar de construir esta soberbia pieza arquitectónica, se estudiaron otras alternativas de localización, unos kilómetros más al sur donde la estructura habría sido más pequeña, pero entonces no se habría convertido en el sexto puente más alto del mundo.

7. Hegigio Gorge Pipeline (2005)

Uno de los dos puentes no asiáticos que encontraremos en esta lista. Hegigio Gorde se encuentra en la provincia de Suthern Highlands en Papua Nueva Guinea. Se inauguró en el año 2005 con una altura de 393 metros de alto, ese año se convirtió en el puente más alto del mundo hasta que China lo consiguió de vuelta en el año 2009.

Como se puede observar en la imagen, su estructura no tiene nada que ver a las enormes construcciones chinas, además de que no está diseñada para el paso de vehículos. Se ha llegado a dudar de si realmente se puede considerar un puente, pero no cabe duda de que la infraestructura puede soportar varios cientos de toneladas de peso aunque su aspecto precario no ofrezca mucha confianza.

El puente fue construido con motivo de una explotación de petróleo. El puente está diseñado para soportar el oleoducto que traslada el crudo desde el campo de Mananda hasta la planta de producción en Agogo. Además del oleoducto y la vía de gas con la que ya cuenta, se ha previsto añadir dos nuevas líneas de flujo cuando se amplíen los campos petrolíferos.

La estructura fue diseñada por el ingeniero Ken Ross y consta de 3 cables de catenaria, 2 de ellos horizontales y uno vertical. Este último cuenta con 87 hilos de alambre de 15,2 milímetros de ancho mientras que los horizontales cuentan con 35 hilos cada uno. A cada lado se encuentra una torre de 33 metros de altura al sur y 30 metros la del norte. No es posible pasar de manera peatonal, en caso de necesidad de mantenimiento se  realiza mediante un vehículo que recorre los dos carriles.

8. Baluarte (2013)

El segundo puente más alto del mundo que no se sitúa en China es el del Río Baluarte, en México. Situado sobre este río es el más alto de Norteamérica, supone el único cruce de la carretera de más de 800 kilómetros que va desde la costa del Pacífico y el interior de México. Está situada cerca de la autopista conocida como “Espinazo del Diablo”, una estrecha carretera en los picos de la Sierra Occidental, muy peligrosa aunque no se encuentre entre las más peligrosas del planeta. Gracias a sus 390 metros de alto, el puente favorece el transporte de millones de mejicanos todos los días.

9. Liuguanghe Xiqian (2017)

Y volvemos a China para conocer el noveno puente que se prevé inaugurar este año. Se localizará sobre el río Wujiang y será el segundo más alto construido sobre este río. Contará con 375 metros de alto y conectará de manera más directa las ciudades de Xifeng y Kaifeng.

10. Balinghe (2009)

Por último y por ello, el más bajito de todos los anteriores mencionados, se encuentra el puente de Balinghe con 370 metros de alto. Se localiza en cerca del pueblo de Guanling y es uno de los puentes en suspensión más alto con 4 vías de circulación. Como se puede observar en el vídeo, la estética del puente mantiene el estilo de sus hermanos con dos grandes torres soportando el cableado que mantiene la carretera sobre el abismo. Lo que le diferencia del resto es la forma lisa y trapezoidal de las aperturas de las torres.

Dejar respuesta