950.221.153
info@ididactia.com
29 Oct 2015

Problemática en la estimación de la cantidad de residuos generados en una obra.

Residuos Construccion
El sector de la construcción es un gran productor de residuos, pues se El sector de la construcción es un gran productor de residuos, pues se estima que se generan 2 kg/habitante/día, lo que representa una gran magnitud de los mismos para ser gestionados.
En vías de solucionar esta problemática las administraciones públicas a través de la legislación, están promoviendo desde hace muchos años comportamientos ecológicos respecto a la gestión de estos residuos de construcción y demolición.

 

Para la sostenibilidad de las actividades generadoras de residuos en construcción, se deben desarrollar tres fases: redacción de estudios o planes de gestión de residuos, ejecución de dicho estudios o planes y vigilancia ambiental de su cumplimiento.

La fase de redacción de estudios o planes, implica asegurar la gestión adecuada de los residuos de la futura obra con un diseño encaminado a una planificación racional de la ejecución de la misma, es decir, reducción de los residuos producidos, correcto acopio de materiales y segregación de residuos permitiendo cuantificar su coste y estimando las necesidades de espacio y medios, de manera que se garantice su buen desarrollo en la fase siguiente.

Residuos ConstrucciónLa dificultad está en la imprecisión de la normativa, no habiendo especificación sobre los métodos de cálculo a emplear para estimar la cantidad de residuos que va a generar una obra, pues se carecen de algunos datos imprescindibles para determinar los parámetros necesarios y exigidos por la normativa actual. En un alto porcentaje, los estudios y planes de gestión de residuos se realizan con el único objetivo de “eludir” la obligación de segregación de residuos y posibles sanciones.

Esta ambigüedad sobre como calcular o estimar los residuos que producirá una obra, anima a la realización del proceso de cálculo de la cantidad de residuos generados de abajo a arriba en lugar de al revés, es decir preguntándose previamente: ¿cuántos residuos tengo que producir para estar exento de la segregación?

De esta manera, los cálculos para ajustarse a esos límites no son totalmente veraces ni exactos. Actualmente existen varias herramientas informáticas y páginas que pueden ayudar a solucionar este problema.

El poseedor de los residuos o constructor es el encargado de los gastos relativos a la gestión de los mismos, por lo que tiene la obligación de elaborar adecuadamente un Plan o Estudio de Gestión de Residuos.

Por tanto efectuar correctamente estos Planes o Estudios no es solamente con el objeto de que la empresa ejecutora de las obras o contratista cumplan la legislación vigente, pues conocer datos estimados de la generación de residuos en una obra puede beneficiar económicamente al constructor, ya que puede calcular su coste de gestión.

Para ello existen varias maneras de calcularlo, por ejemplo la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco Ihobe, ha diseñado una aplicación informática EEH-AURREZTEN, que  ayudará en el cálculo y verificación de los Estudios de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición.

En muchos casos estas estimaciones no coinciden con la realidad, llevando al constructor a gastar más de lo estimado inicialmente, así como el tener que ampliar la zona de almacenamiento o el incumplimiento del plan o estudio.


 Banner redaccion planes residuos web

Dejar respuesta