950.221.153
info@ididactia.com
28 Jun 2018

Aplicaciones hidrológicas e hidráulicas de Autocad Civil 3D

Un curso para conocer el manejo de las herramientas Hydrograph Hydraflow, Hidraflow ExpressStorm & Sanitary Analysis de Autocad Civil 3D

El empleo de la tecnología BIM (Building Information Modeling) a las licitaciones públicas de infraestructuras será de obligado cumplimiento a partir de Julio de 2019.

Se trata de una metodología de trabajo colaborativo que va a permitir el intercambio global de la información de todos los elementos que constituyen un proyecto de ingeniería y arquitectura entre los agentes que intervienen en el mismo. Este nuevo marco de colaboración se espera que pueda permitir disminuir los costes de construcción hasta en un 20 % y constituye actualmente uno de los grandes retos al que se enfrentan las empresas de ingeniería y arquitectura a escala global.

Autocad Civil 3D es actualmente el software de diseño en ingeniería civil en entorno BIM más potente que existe, y es empleado en todo el mundo por las ingenierías más prestigiosas. Permite el modelado en 3D de infraestructuras lineales como carreteras, vías férreas, puentes o redes hidráulicas de abastecimiento o saneamiento. Por tanto, cualquier ingeniero que trabaje en el proyecto de infraestructuras y quiera subirse al tren de la tecnología BIM debe afrontar el reto de conocer y manejar esta potente herramienta.

Gestión de agua de lluvia. SUDS

Junto con las herramientas empleadas en el diseño de infraestructuras (creación de superficies, ensamblajes, obras lineales, explanaciones, etc), Autocad Civil 3D incorpora otras que, manejadas en paralelo con nuestro diseño permiten comprobar su bondad desde el punto de vista hidrológico e hidráulico.

Uno de los grandes condicionantes de cualquier diseño en ingeniería civil es su capacidad de evacuar de forma controlada y eficaz los caudales de escorrentía de agua de lluvia que se generan en su superficie. En este sentido, es evidente que la gran mayoría de las infraestructuras que proyectamos suponen un incremento de escorrentía en relación al estado original del terreno, ya que supone reemplazar suelo y vegetación por materiales de una menor permeabilidad como hormigón, pavimentos, cubiertas de edificios, etc. Como consecuencia directa de todo esto nuestros proyectos generan caudales de escorrentía mayores que de no ser convenientemente gestionados, pueden provocar pérdidas materiales e incluso humanas, además de aumentar los costes de mantenimiento y conservación de las redes de evacuación de aguas pluviales.

En este punto entran en juego los denominados Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS), cuyo objetivo fundamental es mitigar los efectos negativos que nuestros proyectos tienen sobre la generación de escorrentía imitando el papel de amortiguación y retardo que la naturaleza tiene sobre ella. Este conjunto de técnicas, cuya aplicación está asumida desde hace décadas en muchos países, empieza a tener una aceptación cada vez mayor en nuestro país, siendo cada vez más frecuente que nuestros proyectos incorporen celdas de infiltración, zanjas drenantes, pavimentos permeables, balsas de retención e infiltración, etc.

Aplicaciones de los SUDS. Balsas de retención

Objetivos del curso

El primer objetivo fundamental del curso es introducir al alumno en el manejo de las herramientas que Autocad Civil 3D incorpora en materia de modelización hidrológica e hidráulica. Se trata de Hydrograph Hydraflow, Hidraflow Express y por último Storm & Sanitary Analysis

Con Hydrograph Hydraflow el alumno aprenderá a calcular los hidrogramas de escorrentía generados en las superficies de su proyecto, a realizar la combinación de varios de ellos y a dimensionar aguas debajo estructuras típicas de los SUDS como balsas de retención/infiltración, celdas de infiltración, etc.

Obtención de hidrogramas y dimensionamiento de balsas

Mediante Hydraflow Express, el alumno podrá dimensionar otros elementos de sus sistemas de drenaje como vertederos, colectores, culverts (alcantarillas), etc.

Dimensionamiento de canales con Hydraflow Express

A partir del predimensionamiento realizado, el alumno aprenderá también a modelizar balsas de retención/detención y/o infiltración mediante Autocad Civil 3D, creando una superficie a partir de la topografía existente y modelizando los taludes y coronación del vaso de la balsa.

Modelización de balsa con Autocad Civil 3D

Modelización de balsa con Autocad Civil 3D

Entre los objetivos del curso está conocer el software Storm & Sanitary Analysis de Autodesk, que permite modelizar al completo sistemas de drenaje de aguas pluviales y comprobar de forma dinámica el funcionamiento de estructuras hidráulicas como balsas, depósitos, celdas de infiltración, etc. y a exportar resultados en formato Excel, dwg e informes de cálculo del sistema.

Modelización de redes de drenaje con Storm & Sanitary Analysis

Obtención de perfiles hidrálicos con Storm & Sanitary Analysis .

Por último, el curso introducirá al alumno en la interacción de Autocad Civil 3D con HEC-RAS, software de empleo a nivel mundial para la modelización de cauces y canales, mediante la obtención de perfiles del terreno y su exportación a HEC-RAS para su cálculo hidráulico.

Dejar respuesta