950.221.153
info@ididactia.com
21 Abr 2017

Modelización de rotura en la presa de Rules (Granada) utilizando HEC-RAS

La situación de rotura o fallo de una estructura de contención de agua, como diques o presas, es una posibilidad que ha de ser tenida en cuenta tanto en el diseño como en la gestión de este tipo de infraestructuras.

rotura-presa-oroville

Rotura de la presa de Oroville. Fuente: ABC

Para evaluar el riesgo de inundación que produce una situación como esta disponemos de herramientas software de ingeniería hidráulica que pueden ayudar a determinar las áreas propensas a sufrir mayores daños y estar prevenidos ante cualquier amenaza que pudiera presentarse. En esta línea, tenemos ejemplos de rotura de presas o parte de su infraestructura, como el reciente caso de la Presa de Oroville en California (EE.UU.).

Una de las herramientas de las que disponemos es el conocido HEC-RAS, que además incorpora tras su reciente actualización la posibilidad de modelizar flujo hidráulico bidimensional. Por tanto, nos permite modelizar tanto la rotura de una presa como la inundación causada por ésta en un área aguas abajo. Esto es lo que se ha realizado para la Presa de Rules, situada en el cauce del río Guadalfeo en la provincia de Granada.

Se trata de una presa de gravedad con una ligera curvatura en planta, disponiendo de un aliviadero de labio fijo sobre el propio cuerpo de presa. Una brecha en dicho cuerpo como la que se muestra en la imagen inferior podría causar una avenida como la siguiente (donde se parte como condición una avenida de entrada al embalse de periodo de retorno de 1000 años y la cota inicial del embalse situada en el labio del aliviadero):

 brecha-presaBrecha en el cuerpo de presa

hidrograma

Hidrograma de rotura

Este hidrograma generará una inundación aguas abajo de la rotura que puede ser modelizada bidimensionalmente con HEC-RAS, obteniendo unos resultados que muestran el efecto devastador que tendría esta rotura, ocasionando importantes daños en municipios costeros como Salobreña o Motril.

rotura-presa-rules

Inundación máxima para rotura de presa de Rules en Delta del Guadalfeo

Por tanto, gracias a herramientas informáticas como HEC-RAS somos capaces de determinar estos efectos con elevada precisión, para ser conscientes del riesgo que conllevan y determinar una rápida respuesta en el hipotético caso ocurrencia de una rotura de presas de este tipo.

 

Davidavid-avila-sodad Avila Roda 

Ingeniero Civil, esp. en Hidrología
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos

 

banner hecras ciccp andalucia fb

Dejar respuesta