950.221.153
info@ididactia.com
22 Mar 2016

¿Sabías que el primer Premio Nobel español era ingeniero de Caminos a la edad de 20 años?

A José Echegaray y Eizaguirre, ingeniero de caminos a los 20 años de edad, le fue concedido el Nobel de Literatura en 1904. Este año se celebra el centenario de su muerte

Echegaray

En el centenario de su muerte, la Biblioteca Nacional de España (BNE) le dedica una exposición que reúne algunas de las obras más importantes del destacado y versátil intelectual, popular figura del teatro del finales del XIX, fue un matemático de altura, jugó un notable papel político en la Restauración.

1286654188356echegaraydnTrabajador incansable hasta el final de sus días, su actividad fue intensa y variopinta. Fue catedrático de cálculo y de física matemática en la Universidad Central, ministro de Fomento y de Hacienda, fundador del Banco de España, miembro de la Real Academia Española (RAE) y de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y Presidente del Ateneo.

Acendrado liberal, eficaz gestor y político entre 1868 y 1874, se caracterizó por su defensa de las libertades individuales y religiosa en el Parlamento y por la calidad científica de sus trabajos de investigación matemática y física.

Con 14 años preparaba en Madrid su ingreso en la Escuela de Caminos, y con 20 era ingeniero.

Como matemático alumbró manuales y estudios como ‘Introducción a la geometría superior’ (1867), ‘Teoría matemática de la luz’ (1871), ‘Ciencia popular’ (1905), ‘El libro talonario’ (1874), ‘En el puño de la espada’ (1875) ‘Conferencias sobre física matemática’ (1906-1914). De padre aragonés y madre navarra José de Echegaray y Eizaguirre nació en Madrid el 19 de abril de 1832. Educado en Murcia, allí se apasionó por las matemáticas. Con 14 años preparaba en Madrid su ingreso en la Escuela de Caminos, y con 20 era ingeniero.

Banner-cursos-CICCPMurcia

En 1854 comenzó a dar clase en la Escuela de Ingenieros de Caminos haciéndose cargo de la secretaría de la misma. Allí dio clases de matemáticas, estereotomía, hidráulica, geometría descriptiva, cálculo diferencial y física desde ese año hasta 1868. De 1858 a 1860 también fue profesor de la Escuela de Ayudantes de Obras Públicas.

Pues bien, en cinco años de Escuela de Caminos, ni falté un solo día a clase, ni me anotaron un solo minuto de retraso (…) A las nueve entraba en la clase, a las cuatro de la tarde salia; jamás fui de paseo, porque el paseo era para mi cosa insípida y aburrida; directamente desde la Escuela me volvía a mi casa, y hasta las ocho de la noche estaba leyendo libros de matemáticas puras, materias ajenas a los estudios del curso, obras maestras de los grandes autores, que me encantaban tanto o más que encantarme hubiera podido el mejor drama o la mejor novela (…)

Con 32 años ingresó en la Real Academia de Ciencias Exactas, con un polémico discurso que levantó ampollas entre su colegas. Titulado ‘Historia de las matemáticas puras en nuestra España’,

Echegaray recibió en noviembre de 1904 el telegrama que le notifica la concesión del premio Nobel, que le serían entregado en Madrid, el 18 de marzo de 1905 por el Rey y la comisión de la Academia sueca.

Para conocer más: JOSÉ ECHEGARAY 1832 – 1916 (PDF)

Por Strombus Bubonius

Banner-cursos-CICCPMurcia

Dejar respuesta