950.221.153
info@ididactia.com
26 Ene 2016

¿Cómo especializarte en modelado hidráulico de ríos?

Te presentamos la primera edición del curso Online de Especialista en Modelado Hidrológico e Hidráulico con HEC e IBER” que organiza el Colegio de Ingenieros de Caminos, C. y P de Andalucía junto a Instituto Didactia, con el que puedes adquirir los conocimientos necesarios para poder afrontar con éxito la realización de modelos hidrológicos e hidráulicos de flujo de ríos y canales.

Copia de flood_depth

+información del curso 

Para ello se recuerdan conocimientos básicos de hidrología e hidráulica que hacen posible la correcta interpretación de las modelados y se instruye al alumno en el manejo práctico de los programas libres HEC-HMS, HEC-RAS e IBER, incluyendo también la utilización de los módulos respectivos de apoyo cartográfico con herramientas SIG.

Se aprenderá a tratar el problema en su conjunto, desde la delimitación de la cuenca, cálculo hidrológico, de escorrentía y drenaje hasta el volcado de los resultados del cálculo hidráulico y delimitación de líneas de inundación en los estudios de hidráulica fluvial. Asimismo se presta atención a la  evaluación de  la idoneidad de utilizar un software unidimensional o bidimensional en función de las características del problema y se analizan también los tipos de flujo que mejor asemejan las distintas situaciones reales.

Los programas que se manejan en este curso son los siguientes:

HEC

hec-hms_mainEl programa desarrollado por el Centro de Ingeniería Hidrológica (HEC-Hydrologic Engineering Center) del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (US Army Corps of Engineers), conocido como HEC-HMS – Sistema de Modelado Hidrológico (HMS-Hydrologic Modeling System), es uno de los principales modelos para la realización de estudios hidrológicos.

Con el programa HEC-HMS, podemos obtener, a partir de datos de la cuenca de estudio, como el área, las pendientes, la longitud del cauce principal y otros parámetros como son el tiempo de concentración, el tiempo de retardo… además debemos introducir también los datos del aguacero en litros/hora por ejemplo, y el programa nos dará el caudal punta para dicho episodio de lluvia en nuestra cuenca de estudio, además del hidrograma para dicho aguacero.

RAS41_MontageCon el programa HEC-RAS, a partir de la geometría del cauce a estudiar y el caudal obtenido en HEC-HMS para nuestra cuenca de estudio, podemos obtener la extensión de la lámina de agua y la altura de la misma en el cauce. Además con la extensión de HEC-RAS para GIS (Geo RAS), podemos obtener mapas de detalle de la extensión de la inundación y de la distribución de la velocidad de flujo.

Dos programas gratuitos y disponibles en la red, que facilitan el trabajo en la ingeniería del agua y que cada vez más, son demandados por la Administración en la elaboración de estudios de inundabilidad.

IBER

IBER es un software libre en español, que utiliza un modelo matemático bidimensional promediado en profundidad para el cálculo del flujo en lámina libre en aguas poco profundas, siendo una herramienta muy interesante para solucionar problemas hidráulicos. En muchas ocasiones, ofrece grandes ventajas respecto a los cálculos con modelos unidimensionales, ya sean en régimen variable o en régimen permanente, dando una mayor estabilidad y convergencia que los anteriores.

icono-iber-avanzado-balsas-presasAdemás de esto, es capaz de simular con mayor ajuste a la realidad todas aquellas situaciones en que el flujo no es exclusivamente unidireccional, ampliándose por tanto enormemente su campo de utilización.

Con IBER se puede modelar el cálculo de flujo en ríos, definición de zonas inundables, evaluación de zonas de riesgo, y delimitación de vías de intenso desagüe, supuestos donde el flujo es bidireccional, rotura de presas, son algunas de sus aplicaciones fundamentales. Se incluye entre sus posibilidades el transporte de sedimentos y transporte de fondo junto con  el flujo de marea en estuarios.

+información del curso 

CONTENIDOS

El curso se estructura en tres módulos en los que se aprenden a manejar cada uno de los tres programas y finalmente un Proyecto Fin de Curso que se irá realizando a lo largo del mismo y en el que se podrá poner en práctica lo aprendido en los tres módulos.

M1. – MODELIZACIÓN DE CUENCAS Y AVENIDAS CON HEC-HMS Y HEC-GEOHMS

  • Introducción a la hidrología
  • Crea un proyecto con HEC HMS
  • Introducción de variantes a las subcuencas.
  • Optimización de parámetros.
  • Modelización de la laminación de un embalse.
  • Crea un proyecto con HEC geo HMS.

M2. – MODELIZACIÓN DE CAUCES E INUNDACIÓN CON HEC-RAS Y HEC GEO-RAS

  • Características generales del programa HEC-RAS. Práctica con HEC-RAS, canales prismáticos y cauces naturales. Sensibilidad al coeficiente de Manning y al espaciamiento entre secciones.
  • Simulación de puentes y culverts. Práctica con HEC-RAS simulando puentes y culverts.
  • Características generales del programa HEC-GeoRAS y práctica con dicho programa.
  • Análisis tipos de flujo.
  • Análisis del tipo de flujo con distintas obras de ingeniería.
  • Análisis de tramos de río con bifurcaciones.
  • Régimen variable.
  • Rotura de presas.
  • Introducción a Ras Mapper.

M3. – MODELIZACIÓN BIDIMENSIONAL DE CAUCES E INUNDACIÓN CON IBER V.2.0

  • Características del modelo IBER e instalación
  • Generación del modelo
  • Cálculo del modelo
  • Visualización de resultados
  • Zonas inundables.

+información del curso 

BannerDiseñoHidrCICCPANDALUCÍA

Dejar respuesta