950.221.153
info@ididactia.com
18 Ene 2017

EPANET, un potente software gratuito para el análisis de redes de distribución de agua

/

Un software libre que permite la simulación del comportamiento hidráulico y de la calidad del agua en redes de tuberías a presión. Una red de distribución de agua, además de las propias tuberías de conducción, pueden aparecer elementos como nudos, bombas, válvulas y depósitos de almacenamiento o embalses

red distribucion agua EPANET

EPANET es un software libre que permite la simulación del comportamiento hidráulico y de la calidad del agua en redes de tuberías a presión. Una red de distribución de agua, además de las propias tuberías de conducción, pueden aparecer elementos como nudos, bombas, válvulas y depósitos de almacenamiento o embalses. Con EPANET, a través de la introducción de datos para cada uno de los elementos, podremos seguir la evolución del flujo del agua en las tuberías, de la presión en los nudos de demanda, del nivel del agua en los depósitos, y de la concentración de cualquier sustancia a través del sistema de distribución durante un período prolongado de simulación.

Aun cuando en el mercado existe una variedad de programas para el cálculo de sistemas de distribución de agua potable, EPANET tiene la gran ventaja de que es un programa gratuito que, además, resulta extremadamente fiable para la modelación de sistemas complejos.

Con EPANET podremos calcular el caudal que circula por cada una de las conducciones, la presión en cada uno de los nudos, el nivel de agua en cada tanque, la concentración de diferentes componentes químicos a través de la red, el tiempo de permanencia del agua en las tuberías, la procedencia del agua en cada punto de la red.

 conduccion epanet

EPANET es un programa que puede, entre otras cosas:

  • balsa riego villena acuamedCrear Modelos matemáticos de Sistemas de Distribución de Agua Potable de cierta complejidad (sin limitaciones en el tamaño), con miras no sólo al diseño de sus componentes sino también al estudio de condiciones operativas como el fallo de bombas, rotura de tuberías y calidad del agua.
  • Facilitar la realización de cálculos iterativos que, de forma manual, tomarían una cantidad importante de tiempo, además de requerir de métodos o programas para la resolución de las ecuaciones hidráulicas. Igualmente el programa se aplica para cualquier topología de red: Abierta, Cerrada o Mixta.
  • Ofrecerresultados que pueden ser utilizados para el dimensionado y selección de componentes como Estanques, Válvulas de Control o regulación y Equipos de Bombeo en los Sistemas de Distribución de Agua Potable.
  • Evaluar el comportamiento e influencia de los niveles de agua en losdepósitos o embalses.
  • Evaluar el comportamiento y el consumo y costo de energíarequerido en la operación de sistemas de bombeo.
  • Considerar diversas condiciones de demanda en la red, como en los casos de evaluar demandas máximas horarias o demandas máximas por incendio.
  • Modelar condiciones operativas complejas, como sería el apagado o encendido de bombas ante ciertas condiciones de presión en la red.
  • Modelar el Comportamiento de las concentraciones, a lo largo de la red, de los químicos utilizados para controlar la calidad del agua entregada.

curso epanet

¿Cómo aprender a manejar EPANET?

Instituto Didactia lleva más de seis años impartiendo cursos para conocer el funcionamiento de dicho software, siendo una de las acciones formativas que más éxito tiene en cada año.

Los objetivos que se proponen en cada curso son:

  • Dominar el manejo de EPANET, su entorno gráfico y el conjunto de opciones que dispone.
  • Conocer las posibilidades y limitaciones reales que ofrece EPANET como herramienta de gestión y cálculo.
  • Conocer los conceptos y fundamentos sobre el diseño y análisis de redes de agua a presión.
  • Caracterizar los elementos y componentes integrantes de una red de abastecimiento.

El curso se imparte en modalidad online a través de un Campus Virtual en un entorno cómodo y flexible. Todo el curso se desarrolla a distancia. El alumno fija su propio ritmo de desarrollo.

Más información

TRASVASE TAJO-SEGURA

2 Respuestas

    1. Administrador

      Buenos días Fernando,

      El software puedes descargarlo desde la pagina de EPA https://www.epa.gov

      El Colegio de Ingenieros de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de Andalucía Oriental, junto a Instituto Didactia, imparte en modalidad online un curso de aprendizaje muy completo. Y certificado por el propio Colegio. En este enlace puedes ver la información http://www.ididactia.com/course/diseno-y-simulacion-de-redes-de-distribucion-de-agua-con-epanet-citop-and/

      Un saludo