Técnicas de Control Microbiológico para Detectar la Presencia de Helmintos en Aguas Regeneradas

CategoríaAgua y Medio Ambiente
TipoCurso online
Fechaene 15, 2015 - dic 7, 2015
Desde200€

Ya no es posible inscribirse en este curso porque su plazo ha expirado.

detección helmintos

Presentación

Más información

Contenido

Tarifas

Inscripción

Detección helmintos en aguas regeneradas

La publicación del RD 1620/2007, marca un antes y un después en la rigurosidad de control de las aguas regeneradas de las EDAR.

Los niveles de reutilización de las aguas depuradas, deben ir aumentando según las directrices estatales, como recurso alternativo que palie el déficit hídrico de nuestro país.

Este decreto define el marco de actuación y los límites legales en el que se puede producir esta reutilización sin generar riesgos para la salud humana y el medio ambiente.

Uno de los  parámetros biológicos regulados es la cuantificación de nematodos intestinales en las aguas regeneradas.

Los profesionales del sector y estudiantes de carreras técnicas, necesitan formarse de manera específica en este tipo de extracciones, para adecuarse a los nuevos requerimientos legales.

OBJETIVOS
Mediante los contenidos didácticos y los numerosos ejercicios y casos prácticos redactados para este curso, el alumno adquirirálas capacidades prácticas necesarias para la determinación e interpretación crítica de los resultados de las técnicas de extracción de helmintos en aguas regeneradas.

El alumno estará preparado para realizar la extracción de huevos de helmintos a partir de una muestra de agua real, así como su recuento e identificación. Asimismo, también adquirirá los conocimientos necesarios para realizar una extracción de nematodos y proceder a su conteo e identificación, así como el estudio de sus características morfológicas.

DIRIGIDO A
Este curso se encuentra dirigido a titulados universitarios (Biología, Farmacia, Medio Ambiente, Química e Ingeniería Técnica) y profesionales en activo de laboratorios y EDAR.

El curso es adecuado además para estudiantes y profesionales que quieran adquirir conocimientos actuales, aplicados e integrados sobre el control  microbiológico de los procesos depuradores.

METODOLOGÍA
Los alumnos contarán con la asistencia continua de un tutor personal durante toda la duración del curso para resolver sus dudas. Este tutor será el responsable de orientarles en su aprendizaje y evaluar sus progresos.

Sistema de evaluación:

Cada módulo dispondrá de una serie de preguntas tipo test y ejercicios prácticos que permitirán al alumno comprobar su grado de comprensión de la parte teórica. Cada test deberá ser superado con una puntuación mínima del 60%. Los casos prácticos deberán ser valorados según el tutor.  Tras la finalización de cada módulo se realizará una prueba de nivel mediante un examen tipo test.

Cada alumno recibirá una clave con la que podrá acceder a cada uno de los módulos, así como a los diferentes ejercicios, exámenes, y documentación adicional.

REQUISITOS INFORMÁTICOS
El curso se desarrolla con los programas usuales de office. El Instituto Didactia no proporciona ningún programa ni instalación.

DURACIÓN
Se estima una dedicación de 40 horas de trabajo personal (en 8 semanas) para el correcto aprovechamiento del curso. Esta duración puede variar sensiblemente en función de los conocimientos previos del alumno, y su deseo de profundizar en los ejercicios propuestos.

TUTORÍAS
El alumno podrá contactar con el tutor/a y formular todo tipo de dudas y consultas, así como solicitar información complementaria. Podrá hacerla vía mail. El alumno podrá enviar sus dudas a cualquier hora y obtendrá respuesta en un plazo máximo de 48 horas.

El horario de tutorías será el siguiente:

Lunes: de 17:00 h a 19:00 h.

Miércoles: de 17:00 h a 19:00 h.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA
El alumno, tras superar el curso, recibirá certificado de aprovechamiento, expedido por Instituto Didactia.

IMPARTIDO POR

Mª Dolores Domínguez,

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla.

Técnico de investigación de la Universidad de Sevilla. Colaboradora interna del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla.

Participación en la validación del método de Bailenger Modificado para la extracción de huevos de helmintos a partir de aguas residuales, EMASESA.

Docente de entidades como: Universidad de Sevilla, Fundación CEFORA- EMASESA…

Varias publicaciones en el control microbiológico de aguas residuales, entre ellas, un libro completo “Técnicas de Control Microbiológico para detectar la presencia de Helmintos en Aguas Regeneradas” ISBN13 978-84-615-0551-7.

FECHAS

Del 15 de Enero al 12 de Marzo de 2015.

Del 15 de Marzo  al 20 de Abril de 2015.

Del 5 de Mayo al 30 de Junio de 2015.

Del 20 de Septiembre al 7 de Noviembre de 2015.

Nº PLAZAS DISPONIBLES POR EDICIÓN: 15

Cada Unidad Didáctica está compuesta por un manual didáctico, ejemplos y será evaluada mediante un cuestionario tipo test, ejercicios prácticos y un examen de autoevaluación.

- MÓDULO I: INTRODUCCIÓN: 8 horas

Indicadores biológicos de contaminación fecal.

Principales grupos de parásitos encontrados en aguas:

Protozoos.

Helmintos.

Riesgos biológicos en las EDAR.

-  MÓDULO II: R.D. 1620/2007 PARA REUTILIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES DEPURADAS: 6 horas

Usos de las aguas regeneradas.

Criterios de calidad.

Métodos oficiales de determinación.

-  MÓDULO III: CLASIFICACIÓN DE PROTOZOOS Y HELMINTOS PARÁSITOS: 10 horas

Protozoos: Cryptosporidiumparvum, Giardiaintestinalis.

Platelmintos: cestodos.

Nematelmintos (nematodos).

-  MÓDULO IV: MUESTREO Y CONSERVACIÓN. 2 horas

-  MÓDULO V: ANÁLISIS DE TÉCNICAS: 10 horas

Métodos directos e indirectos.

Tipos de técnicas:

Filtro de membrana (Galvan et al., 1996).

Leeds I Modificada (Ayres et al., 1991).

Faust modificada (Faust et al., 1939).

Agencia de Protección Ambiental (EPA, 1992).

Bailenger Modificado  (Ayres y Mara. OMS, 1996).

Ventajas y desventajas de las distintas técnicas analíticas:

Sensibilidad.

Precisión.

Eficacia de recuperación.

-  MÓDULO VI: CONTROL DE NEMATODOS EN UNA EDAR. 4 horas

CUOTA DE INSCRIPCIÓN

General: 250 euros.

Reducido:  200 euros.

(*) Podrán acogerse al precio especial los interesados que a la formalización de la matricula estén en situación de desempleo, así como estudiantes de últimos cursos de carrera (primera titulación) y profesionales pertenecientes a colegios oficiales, entidades con los que Instituto Didactia tenga establecido convenio de formación y residentes en América Latina.

Este curso es 100% bonificable a trabajadores de empresas a través de la Fundación Tripartita

Posibilidad de fraccionar el pago sin interés. Consultar.

La organización se reserva el derecho de anulación del curso en caso de no cumplirse expectativas en cuanto a matriculación.

Para la inscripción se debe cumplimentar el boletín de inscripción que puede descargar al final de este apartado. Además debe remitirnos al correo electrónico inscripciones@ididactia.com copia de su Documento Nacional de Identidad y en el caso de acogerse a la tarifa especial el documento que acredite dicha situación. El pago lo puede realizar de las siguientes maneras:

Transferencia bancaria

Cajamar (IBAN): ES35 3058 / 0114 / 36/ 2720018727

Titular: Instituto Didactia

BIC-SWIFT   CCRIES2A

Concepto: DetecciónHelmintos + nombre alumno

Paypal

Tipo de matricula

General: 250 euros.

Reducida:  200 euros.

Tarjeta bancaria

Tipo de matricula

General: 250 euros.

Reducida:  200 euros.