Evaluación de Riesgos Biológicos en EDAR

CategoríaAgua y Medio Ambiente
TipoCurso online
Fechaene 15, 2015 - nov 7, 2015
Desde200€

Ya no es posible inscribirse en este curso porque su plazo ha expirado.

Evaluación riesgos biológicos EDAR

Presentación

Más información

Contenido

Tarifas

Inscripción

Evaluación riesgos biológicos en Edar

Los contaminantes que transportan las aguas residuales pueden ser de tipo químico (iones metálicos, compuestos de azufre, compuestos nitrogenados, aldehídos, acetonas y ácidos) y de tipo biológico (microorganismos), y hallarse en forma sólida, líquida o gaseosa. La adecuada gestión de las instalaciones de recogida y tratamiento de aguas residuales, además de la protección del medio ambiente, ha desarrollado una creciente preocupación por la protección de los trabajadores de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) frente a los riesgos de exposición a agentes biológicos.

Las aguas residuales suelen transportar, bacterias, virus, hongos y parásitos procedentes de reservorios humanos o animales. En general estos microorganismos son de origen fecal y no patógenos (no producen enfermedades) y pueden vivir de forma natural en el agua y en el  suelo, aunque la mayoría están unidos a los materiales en suspensión, lo que explica su concentración en los lodos de decantación del proceso de la EDAR.

Otros microorganismos pueden estar asociados a la presencia de animales que viven en este entorno (ratas e insectos) o bien asociados a objetos contaminados con fluidos biológicos que son retirados al inicio del proceso (jeringas, preservativos, compresas higiénicas, apósitos, etc.).

La concentración de los agentes biológicos en las aguas residuales está en función del reservorio humano o animal, de su dilución en los efluentes y de su supervivencia en el medio.

En general, las aguas residuales de procedencia doméstica tienen una composición relativamente estable. Sin embargo, su contenido puede variar por distintas causas principalmente cuando la recogida es en una red única. También a causa de epidemias pueden variar las concentraciones y aumentar temporalmente la contaminación de las aguas residuales por el microorganismo causante.

FECHAS

1º Convocatoria: Fecha inicio: 15 de Enero. Fecha finalización: 12 de Marzo.

2º Convocatoria: Fecha inicio: 15 de Marzo. Fecha finalización: 20 de Abril

3º Convocatoria: Fecha inicio: 5 de Mayo. Fecha finalización: 30 de Junio.

4º Convocatoria: Fecha inicio: 20 de Septiembre. Fecha finalización: 7 de Noviembre.

Nº PLAZAS DISPONIBLES POR EDICIÓN: 25

OBJETIVOS
Este curso está orientado para aquellos profesionales del sector que quieran profundizar en el conocimiento de los riesgos biológicos en las EDAR y aprender una metodología fácil de evaluación de dichos riesgos aplicando el método BIOGAVAL. Esta herramienta de evaluación es muy práctica y sistemática en actividades laborales sometidas a la exposición a distintos microorganismos como es el caso. El método en cuestión no requiere la toma de muestras de microorganismos ni su posterior cultivo e identificación, no siendo necesario tampoco disponer de laboratorio especializado ni de equipos generalmente costosos.

A lo largo del curso, se exponen los antecedentes y las condiciones más revelantes relacionadas con los riesgos biológicos en EDAR, finalizando con un ejercicio práctico de aplicación de dicha metodología llevado a cabo en EDAR, siendo el grupo de los “operadores de planta” el de cuestión de estudio.

DIRIGIDO A
Responsables y técnicos de prevención de riesgos laborales de la empresa que quieran profundizar en el conocimiento de los riesgos biológicos en las EDAR, en especial asociado al colectivo de los operadores de planta y del personal de laboratorio, mediante la evaluación de los mismos. Aquellos operadores de planta y personal de laboratorio que quieran tener conocimientos básicos de los riesgos biológicos asociados a sus actividades.

METODOLOGÍA
Curso online a través de nuestro Campus Virtual en un entorno cómodo y flexible. Todo el curso se desarrolla a distancia. El alumno fija su propio ritmo de desarrollo.

El material del curso, el contenido de éste se habilita de forma progresiva a medida que el alumno desarrolla los contenidos. Además cuenta con diversas herramientas de comunicación que permiten estar en contacto con los profesores y los compañeros de edición, asegurando así una formación eficaz con un alto grado de aprovechamiento.

Respecto a la evaluación, al final de cada unidad el alumno se enfrentará a una autoevaluación. La evaluación del aprovechamiento del curso se realizará por pruebas teóricas y prácticas también en formato online.

REQUISITOS INFORMÁTICOS
El curso se desarrolla con los programas usuales de office. El Instituto Didactia no proporciona ningún programa ni instalación.

DURACIÓN
Se estima una dedicación de 40 horas de trabajo personal (en 8 semanas) para el correcto aprovechamiento del curso. Esta duración puede variar sensiblemente en función de los conocimientos previos del alumno, y su deseo de profundizar en los ejercicios propuestos.

TUTORÍAS
El alumno podrá contactar con el tutor/a y formular todo tipo de dudas y consultas, así como solicitar información complementaria. Podrá hacerlo Vía e-mail, el alumno podrá enviar sus dudas a cualquier hora y obtendrá respuesta en un plazo máximo de 48 horas.

El horario de tutorías será el siguiente:

Lunes, martes, miércoles y jueves: de 16:00 h a 18:00 h.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA
El alumno, tras superar el curso, recibirá certificado de aprovechamiento, expedido por Instituto Didactia.

IMPARTIDO POR

Pedro Infante Romero.

Licenciado en Biología y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.

Colaborador de GBS.

FECHAS

1º Convocatoria: Fecha inicio: 15 de Enero. Fecha finalización: 12 de Marzo.

2º Convocatoria: Fecha inicio: 15 de Marzo. Fecha finalización: 20 de Abril

3º Convocatoria: Fecha inicio: 5 de Mayo. Fecha finalización: 30 de Junio.

4º Convocatoria: Fecha inicio: 20 de Septiembre. Fecha finalización: 7 de Noviembre.

Nº PLAZAS DISPONIBLES POR EDICIÓN: 25

Unidad 1: Introducción. (4 horas)

Unidad 2: Antecedentes y marco legislativo. (4 horas)

Unidad 3: Descipción de la EDAR. (4 horas)

Unidad 4: Agentes biológicos en aguas residuales. (4 horas)

Unidad 5: Vías de exposición. (4 horas)

Unidad 6: Medidas preventivas. (4 horas)

Unidad 7: El operador de planta. (4 horas)

Unidad 8: Evaluación de riesgos biológicos. (4 horas)

Unidad 9: Descripción de la metodología Biogaval. (4 horas)

Unidad 10: Ejercicio práctico (resultados y conclusiones). (4 horas)

CUOTA DE INSCRIPCIÓN

General 250 euros.

Reducido 200 euros.

(*) Podrán acogerse al precio especial los interesados que a la formalización de la matricula estén en situación de desempleo, así como estudiantes de últimos cursos de carrera (primera titulación) y profesionales pertenecientes a colegios oficiales, entidades con los que Instituto Didactia tenga establecido convenio de formación y residentes en América Latina.

Este curso es 100% bonificable a trabajadores de empresas a través de la Fundación Tripartita

Posibilidad de fraccionar el pago sin interés. Consultar.

La organización se reserva el derecho de anulación del curso en caso de no cumplirse expectativas en cuanto a matriculación.

Para la inscripción se debe cumplimentar el boletín de inscripción que puede descargar al final de este apartado. Además debe remitirnos al correo electrónico inscripciones@ididactia.com copia de su Documento Nacional de Identidad y en el caso de acogerse a la tarifa especial el documento que acredite dicha situación. El pago lo puede realizar de las siguientes maneras:

– Transferencia bancaria:

Cajamar (IBAN): ES35 3058 / 0114 / 36/ 2720018727

Titular: Instituto Didactia

BIC-SWIFT   CCRIES2A

Concepto: RiesgosBio + nombre alumno

– Paypal

Tipo de matricula

General: 250 euros.

Reducida: 200 euros.

– Tarjeta bancaria

Tipo de matricula

General: 250 euros.

Reducida: 200 euros.