Especialista Universitario en Depuración de Aguas Residuales en Pequeñas Poblaciones

CategoríaUniversitarios
TipoCurso online
Fechaabr 6, 2015 - jul 19, 2015
Desde395€

Ya no es posible inscribirse en este curso porque su plazo ha expirado.

depuracion_aguas_residuales

Presentación

Más información

Contenido

Tarifas

Inscripción

depuración aguas residuales

Hasta el momento todos los esfuerzos para depurar las aguas residuales se han centrado en actuar en las grandes aglomeraciones urbanas por suponer, de manera general, mayores problemas ambientales ya que las cargas contaminantes vertidas a las masas de aguas son mayores. Se han realizado múltiples investigaciones, proyectos y construcción de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) para grandes poblaciones, de ahí que  los criterios de diseño de instalaciones de estas magnitudes están bastante trabajados y existen multitud de manuales para proyectarlas y explotarlas de cara a cumplir con los condicionados de las autorizaciones de vertido. Por todo ello, hasta el momento no se ha prestado especial atención a la depuración de aguas residuales de las pequeñas poblaciones.

Es ahora cuando las administraciones orientan sus esfuerzos hacia los pequeños núcleos de población. En el caso de España, el grado de depuración en poblaciones inferiores a 2.000 habitantes equivalentes es inferior al 40-50%. El número de instalaciones pendientes de construir en este rango de población se ha estimado en más de 6.000. Uno de los objetivos prioritarios del Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración 2007/2015, es abordar el saneamiento y depuración de los pequeños núcleos de población, lo que augura un gran nicho de oportunidades profesionales, de hecho  Por ello,

El diseño y explotación de las plantas depuradoras ubicadas en pequeños núcleos deben acometerse con el mismos rigor que se aplica  en las grandes instalaciones pero, además, se hace preciso adoptar criterios específicos por la problemática intrínseca de este segmento poblacional:  fuertes fluctuaciones diarias de los caudales y cargas a tratar, escasez de medios técnicos y económicos de las corporaciones locales, ausencia de economía de escala, mayor exigencia en la integración paisajística, etc.

Especialista Universitario en Depuración de Aguas Residuales en Pequeñas Poblaciones from Especialista Universitario on Vimeo.

OBJETIVOS
Este curso, con una pretensión eminentemente práctica, tiene por objetivo unificar los criterios a seguir en el diseño y explotación de los tratamientos aplicables en pequeñas poblaciones. Una vez terminado el curso, los alumnos estarán capacitados para enfrentarse tanto a la redacción de proyectos como a la gestión de estas instalaciones.

DIRIGIDO A
Consultorías e Ingenierías de Proyecto y Ambientales, Empresas Constructoras, Técnicos de Administraciones e Instituciones Públicas y, en general, profesionales relacionados con la temática del curso.

METODOLOGÍA
Curso online a través de nuestro Campus Virtual en un entorno cómodo y flexible. Todo el curso se desarrolla a distancia. El alumno fija su propio ritmo de desarrollo.

El material del curso, el contenido de éste se habilita de forma progresiva a medida que el alumno desarrolla los contenidos. Además cuenta con diversas herramientas de comunicación que permiten estar en contacto con los profesores y los compañeros de edición, asegurando así una formación eficaz con un alto grado de aprovechamiento.

Respecto a la evaluación, al final de cada unidad el alumno se enfrentará a una autoevaluación. La evaluación del aprovechamiento del curso se realizará por pruebas  en formato online.

DURACIÓN
Se estima una dedicación de 160 horas de trabajo personal para el correcto aprovechamiento del curso. Esta duración puede variar sensiblemente en función de los conocimientos previos del alumno, y su deseo de profundizar en los ejercicios propuestos.

TUTORÍAS
El alumno podrá contactar con el tutor/a y formular todo tipo de dudas y consultas, así como solicitar información complementaria. Podrá hacerlo Vía e-mail, el alumno podrá enviar sus dudas a cualquier hora y obtendrá respuesta en un plazo máximo de 24 horas.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA
El alumno, tras superar el curso, recibirá certificado de aprovechamiento, expedido por la Universidad de Almería.

DIRECCION DEL CURSO

Francisco Javier García Martínez.

Diputación de Granada.

Antonio Jesús Zapata Sierra.

Universidad de Almería.

IMPARTIDO POR

Fco. Javier García Martínez

Ingeniero de Caminos Canales y Puertos. Licenciado en Ciencias Ambientales. Jefe de Servicio de Medio Ambiente. Diputación de Granada.

Paula Pérez Sánchez

Licenciada en CC.MM. e Ingeniera Medio Ambiental. Responsable de Transferencia Tecnológica, Departamento I+D+i de Acciona Agua.

Amador Rancaño Pérez

Doctor Ingeniero Químico. Jefe Dpto. de Explotación zona IV de Acciona Agua.

Rafael Garrido Martínez

Ingeniero Técnico Industrial.Técnico Asistencia Técnica para Control y mantenimiento Zona II-ESAMUR. (INTECSA-INARSA).

FECHA
Del 6 de abril al 19 de julio de 2015

INTRODUCCIÓN.

Tema 1- Caracterización de las aguas residuales urbanas para el proyecto y explotación de una EDAR

Tema 2- Aspectos específicos a tener en cuenta en el diseño de sistemas de depuración para pequeñas poblaciones.

Tema 3- Esquema general de una EDAR: línea de agua y línea de fangos. Variantes en pequeñas EDAR. Visión general de los sistemas de depuración aplicables a pequeñas poblaciones.

FUNDAMENTOS Y DISEÑO.

Tema 4- Pretratamientos y tratamientos primarios en pequeñas depuradoras.

Tema 5- Sistemas de biopelícula: lechos bacterianos y biodiscos. Aspectos prácticos de diseño y explotación.

Tema 6- Sistemas extensivos de depuración: humedales artificiales, filtros intermitentes de arena, filtros de turba, lagunajes y combinación de tecnologías.

Tema 7- Fangos activos. Bases del proceso y tipos. Dimensionamiento de aireación prolongada.

Tema 8- Selección de tratamientos terciarios en pequeñas depuradoras.

Tema 9- Línea de fangos en pequeñas depuradoras. Peculiaridades y dimensionamiento.

GESTIÓN Y EXPLOTACIÓN.

Tema 10- Problemática en la explotación de pequeñas edar. Solución desde el proyecto.

Tema 11- Gestión de residuos de una EDAR.

Tema 12- La conservación y mantenimiento en la gestión de una EDAR.

CUOTA DE INSCRIPCIÓN

General 495 euros.

Especial 395 euros.

(*) Podrán acogerse al precio especial los interesados que a la formalización de la matricula estén en situación de desempleo, así como estudiantes de últimos cursos de carrera (primera titulación) y profesionales pertenecientes a colegios oficiales, entidades con los que Instituto Didactia tenga establecido convenio de formación y residentes en América Latina.

Este curso es 100% bonificable a trabajadores de empresas a través de la Fundación Tripartita

Posibilidad de fraccionar el pago sin interés. Consultar.

La organización se reserva el derecho de anulación del curso en caso de no cumplirse expectativas en cuanto a matriculación.

Para la inscripción de debe cumplimentar el boletín de inscripción que puede descargar al final de este apartado. Además debe remitirnos al correo electrónico info@ididactia.com copia de su Documento Nacional de Identidad y en el caso de acogerse a la tarifa especial el documento que acredite dicha situación. El pago lo puede realizar de las siguientes maneras:

Transferencia bancaria:

Cajamar (IBAN): ES35 3058 / 0114 / 36/ 2720018727

Titular: Instituto Didactia

BIC-SWIFT   CCRIES2A

Concepto: EDAR PN + nombre alumno.

Paypal:

Tipo de matricula

General 495 euros.

Especial 395 euros.

Tarjeta:

Tipo de matricula

General 495 euros.

Especial 395 euros.

Comprar

Rellenar boletín de inscripción

Una vez recibamos toda la documentación nos pondremos en contacto con usted para confirmarle que se ha realizado correctamente su inscripción.