Especialista en Depuración de Aguas Residuales. Dimensionamiento, Cálculo, Construcción y Ejecución de EDAR/PTAR

CategoríaCICCP Murcia
TipoCurso online
Fechaabr 18, 2016 - jul 10, 2016
Desde565€

Ya no es posible inscribirse en este curso porque su plazo ha expirado.

Presentación

Más información

Contenido

Tarifas

Inscripción

especialista edar CICCP

El diseño y dimensionamiento de los equipos más comunes que se pueden encontrar en una planta de tratamiento de aguas residuales convencional (EDAR) es fundamental. En este curso, el alumno aprenderá a diseñas y dimensionara cada equipo, en los que verá:

  • Características del proceso de depuración. Breve descripción.
  • Equipos que intervienen en el proceso.
  • Dimensionamiento del equipo más común empleado en dicho proceso, teniendo en cuenta:
    • Diseño del equipo.
    • Dimensionamiento de su obra civil, no se trata de realizar el cálculo estructural de la obra civil según la EHE-08 y el CTE – acciones, hormigón, acero B500S, espesores de muros, etc.-, sino de hallar las dimensiones necesarias de dicha obra civil -longitud, anchura, profundidad, volumen útil- para que el proceso sea adecuado en función del caudal y características del afluente a tratar.
  • En algunos temas habrá ejercicios de dimensionamiento, diseño y/o cálculo, en otros habrá vídeos explicativos con sonido en pantalla para ver el cálculo con el programa EMEDAR 2013 Versión Estudiante, para observar lo rápido que se realiza el dimensionamiento del equipo estudiado y cómo se pueden tomar decisiones con un par de clics de ratón.
  • Dimensionamiento del equipo electromecánico: Una estación depuradora de aguas residuales, no solo está compuesta de obra civil (algo en lo que se incide mucho en los proyectos y ejecución de obras de este tipo de infraestructuras) sino también de equipos mecánicos, a los cuales en muchas ocasiones no se les da la importancia que se merecen. Teniendo en cuenta que en la mayoría de las ocasiones el presupuesto de equipos electromecánicos del proyecto de una EDAR supera con creces al presupuesto de obra civil.

Debido a las particularidades existentes en la construcción de estaciones de tratamiento de agua residual, se hace conveniente especializarse en el cálculo estructural de toda la obra civil y cálculo de equipos, así como en el montaje mecánico en una EDAR, ya que dichas particularidades son muchas y muy variadas.

OBJETIVOS
En el curso se estructura en dos bloques.

Un primer modulo de el alumno conocerá los fundamentos y las aplicaciones de los diferentes equipos electromecánicos y maquinaria más común que forma parte del proceso de depuración y tratamiento de aguas residuales, así como el dimensionamiento (medidas) de la obra civil. Se verá en primera instancia una base teórica del funcionamiento de cada equipo, para posteriormente pasar a su diseño dimensional en función de las necesidades del proyecto a acometer, después se pasará a realizar su cálculo mecánico.

En la mayoría de los casos, en los proyectos de estaciones depuradoras de aguas residuales se hace especial hincapié en el dimensionado correcto de las instalaciones, predominando la obra civil y no dedicando el suficiente tiempo al estudio y correcto dimensionado de los equipos mecánicos y maquinaria que componen el proyecto. En la mayoría de las ocasiones se realiza la adquisición de esta maquinaria específica en base una petición de oferta basada en unas “hojas de pedido tipo”, que en ocasiones tienen varios años, pertenecen al pasado y siempre llevan las mismas características, no correspondiéndose con la realidad del proyecto.

Esto es un grave error y ya no solo desde el punto de vista del correcto funcionamiento de una estación depuradora, sino también desde el punto de vista económico, puesto que en este tipo de proyectos, en la mayoría de las ocasiones el presupuesto en equipos, maquinaria, instrumentación y montaje mecánico de tuberías y accesorios, para la comunicación entre los distintos equipos y la vehiculación de los fluidos, supera con creces, al presupuesto de la obra civil. Debido a que el temario es muy extenso, no se pueden ver todos y cada uno de los detalles que conforman todos y cada uno de los equipos de una EDAR. Por ello estimamos que el nivel del curso es MEDIO, ya que se ve la “ingeniería básica” de los equipos más usados y convencionales existentes en una EDAR, no entrando tampoco a analizar las tecnologías de depuración de bajo coste, ni tampoco como es obvio, la modelización de procesos de lodos activos.

A lo largo del curso se analizará también el funcionamiento del software EMEDAR 2013.b- Versión Estudiante, programa informático para el dimensionamiento de los equipos más comunes en proyectos de E.D.A.R. Se debe tener en cuenta que al ser una versión estudiante es un programa eminentemente didáctico (preparado para ayudar en el aprendizaje) y no profesional.

En el segundo modulo, el alumno estudiará casos de obras reales, sus problemas presentados y las soluciones y alternativas tenidas en cuenta, viendo diferentes casos de éxito. Con numerosos ejemplos realizados con software especializado en cálculo estructural y el manejo de diferente normativa.

También se ve en los primeros temas una base de la normativa existente en relación con la construcción de estaciones depuradoras, como es el caso de la norma EN 12255 que cuenta con hasta 16 partes, y que ha sido elaborada por el comité técnico AEN/CTN 149 Ingeniería del Agua cuya secretaría desempeña AEAS.

DIRIGIDO A
Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Ingenieros Industriales, Ingenieros Técnicos Industriales en la especialidad de mecánica y electricidad, Jefes de Equipos Mecánicos, Jefes de Obra, Licenciados en Ciencias Ambientales, Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Técnicos Agrícolas, Delineantes y Proyectistas, así como, a todos aquellos profesionales que intervenga en el proceso de diseño, cálculo, construcción y/o verificación de maquinaria para tratamiento y depuración de aguas.

METODOLOGÍA
Curso online a través de nuestro Campus Virtual en un entorno cómodo y flexible. Todo el curso se desarrolla a distancia. El alumno fija su propio ritmo de desarrollo.

El material del curso, el contenido de éste se habilita de forma progresiva a medida que el alumno desarrolla los contenidos. Además cuenta con diversas herramientas de comunicación que permiten estar en contacto con los profesores y los compañeros de edición, asegurando así una formación eficaz con un alto grado de aprovechamiento.

Respecto a la evaluación, al final de cada unidad el alumno se enfrentará a una autoevaluación. La evaluación del aprovechamiento del curso se realizará por pruebas teóricas y prácticas también en formato online.

REQUISITOS INFORMÁTICOS

  • Adobe Acrobat Reader para leer archivos PDF.
  • EMEDAR 2013 Versión Estudiante, programa informático que será facilitado por Instituto Didactia.
  • CYPECAD Versión After-Hours descargable de la web de Cype Ingenieros.
  • CYPE NUEVO METAL 3D Versión After-Hours descargable de la web de Cype Ingenieros.
  • SAP 2000 para el cálculo de estructuras de digestores.

DURACIÓN
Se estima una dedicación de 200 horas de trabajo personal para el correcto aprovechamiento del curso. Esta duración puede variar sensiblemente en función de los conocimientos previos del alumno, y su deseo de profundizar en los ejercicios propuestos.

TUTORÍAS
El alumno podrá contactar con el tutor/a y formular todo tipo de dudas y consultas, así como solicitar información complementaria. Podrá hacerlo Vía e-mail, el alumno podrá enviar sus dudas a cualquier hora y obtendrá respuesta en un plazo máximo de 24 horas. Horario de tutorías de lunes a viernes de 17:00h a 21:00h.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA
El alumno, tras superar el curso, recibirá certificado de aprovechamiento, expedido por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Murcia.

IMPARTIDO POR

José  Manuel Gil Santacruz.
Ingeniero de Caminos Canales y Puertos.
Dto. Proyectos de Ingeniería de Aguas. Más de 20 años de experiencia en Ingeniería de aguas como jefe de obras en construcción de EDARs y ETAPs, así como conducciones, bombeos y diseño hidráulico.

Ricardo López Roldán.
Ingeniero Agrónomo.
Director de desarrollo. Analista de Sistemas en Ingeniería de Aguas.

José Gilabert García.
Ingeniero de Caminos Canales y Puertos.
Director de Proyectos en Ingeniería de Aguas.

Francisco Torres Salinas.
Ingeniero de Informática.
Programador e Implementador en Ingeniería de Aguas.

FECHAS
Del 18 de abril al 10 de julio de 2016.

MODULO 1.- Dimensionamiento

1.- Introducción a la depuración de aguas residuales, sistemas de depuración.

  • Tecnologías de bajo coste. Breve descripción
  • Tecnologías convencionales: Pretratamiento, tratamiento primario, tratamiento secundario,
  • Tratamiento terciario y tratamientos específicos.
  • Parámetros iniciales. Obtención de datos y cálculo (predimensionado).

2.- Obra de llegada: El pozo de gruesos y bombeo de agua bruta.

  • Pozo de gruesos, cálculo dimensional de rejas de desbaste de muy gruesos, gruesos y finos.
  • Necesidades de cuchara bivalva, pórtico soporte y contenedores. Características constructivas.
  • Bombeo de agua bruta, diseño y cálculo dimensional.
  • Tanque de tormentas. Fundamentos y aplicaciones.

3.- Tamizado y compactación.

  • Rototamices o tamices rotativos. Calculo dimensional.
  • Tornillo compactador. Características constructivas.
  • Plataformas soporte de equipos de tamizado y compactación. Diseño y cálculo mecánico.
  • Contenedores.

4.- Desarenado, desengrasado.

  • Desarenadores longitudinales automáticos de rasquetas barredoras de flotantes y/o de arenas o bomba de arenas, con o sin aireadores. Características constructivas, cálculo dimensional, cálculo mecánico de pasarelas.
  • Concentradores o separadores de grasas. Cálculo mecánico de concentradores de grasas como tanques rectangulares sometidos a presión hidrostática. Características constructivas.
  • Clasificador de arenas. Características constructivas.
  • Equipos de Pretratamiento Compacto. Características constructivas.

5.- Depuración biológica.

  • Lechos bacterianos. Características constructivas. Fundamentos.
  • Reactores biológicos. Características constructivas. Fundamentos.

6.- Decantadores.

  • Decantadores primarios y secundarios circulares de gravedad de traslación periférica.
  • Características constructivas. Cálculo dimensional.  Cálculo mecánico de puentes decantadores, pasarelas. Componentes.
  • Decantadores primarios y secundarios circulares de succión de traslación periférica. Cálculo   dimensional. Características constructivas. Componentes.
  • Decantadores lamelares. Características constructivas.

7.- Espesadores de fangos.

  • Espesadores de fangos por gravedad de piquetas verticales en tanque circular. Características constructivas. Cálculo dimensional. Componentes.

8.- Centrífugas.

  • Deshidratación de lodos por centrífugas decantadoras para el secado de fangos. Características constructivas. Cálculo dimensional. Cálculo de potencia y producción de fangos.

9.- Tolvas y silos de almacenamiento de fangos deshidratados.

  • Tolvas. Características constructivas. Cálculo dimensional. Cálculo mecánico según UNE EN-1991:4-2011. Componentes.
  • Silos. Características constructivas. Cálculo dimensional. Cálculo mecánico según UNE EN-1991:4-2011. Componentes.

10.- Línea de gas.

  • Gasómetros horizontales y verticales. Materiales y características constructivas. Marcado CE según directiva 97/23/CE y sus ITC-EP. Clasificación. Cálculo mecánico según Código ASME, sección VIII. Cálculo mecánico según UNE EN-13445:3.
  • Otros gasómetros: esférico y gasómetros de membrana más utilizados. Características constructivas.
  • Línea de tuberías de gas y antorcha. Recomendaciones de diseño.

11.- Medición de caudal.

  • Arquetas para la medición de caudal. Características.
  • Caudalímetros, medidores electromagnéticos y ultrasónicos. Tipos, características y recomendaciones de montaje en obra.

12.- Vehiculación de fluidos.

  • Compuertas de fondo o mural. Características constructivas.
  • Compuerta de canal. Características constructivas.

13.- Montaje mecánico de tuberías y bombeos.

  • Materiales. Acero carbono, acero inoxidable. Plásticos.
  • Tuberías y accesorios. Normas DIN, API, ISO, gama milimétrica. Presiones, cálculos. Isométricos.
  • Soportería y abarcones. Características.
  • Bombas, tipos, características, montaje en obra.
  • Valvulería. Características.
  • Pasamuros. Características.

14.- Equipos auxiliares.

  • Cintas transportadoras, polipastos, puentes grúa.

MODULO 2.- Cálculo de Obra Civil y Ejecución. Equipos y Montaje Mecánico.

Parte 1.- Cálculo de Obra Civil y Ejecución. 

1.- Normativa vigente para la construcción de plantas depuradoras de aguas residuales. Ensayos Geotécnicos. La EHE-08 en depuradoras.

  • Introducción a la Norma UNE-EN 12255 sobre principios generales de construcción de EDARs, según el comité técnico AEN/CTN 149 Ingeniería del Agua. Norma EN 1085.- Vocabulario de tratamiento de aguas residuales.

2.- Pretratamiento. Pozo de Gruesos. Ejecución de pantalla de pilotes tangentes.

  • En este apartado se expondrán las particularidades de este método constructivo; trabajos a profundidad, bajo nivel freático, etc.
  • Fases en la ejecución de una pantalla de pilotes. Ejecución de muro guía, perforación de pilotes de mortero y con armadura, excavación interior, arriostramientos parciales, ejecución de viga de coronación, revestimiento interior.
  • Desarrollo del cálculo con programa informático de cálculo estructural. Establecimiento de las fases de cálculo y descripción de las mismas. Resultados.
  • Cálculo de viga de coronación de una pantalla de pilotes. Introducción en programa informático de cálculo estructural.
  • Ejemplo del desarrollo de la ejecución de un pozo de gruesos en una depuradora existente. (Ejemplos de Segovia y fotos de la ejecución de La Poveda).

3.- Depósitos. Tanques de Tormentas. Reactores Biológicos. Cámaras de mezcla y floculación.

  • Se procederá a ver el proceso constructivo habitual de este tipo de estructuras. Preparación de la cimentación, ejecución de la solera, levantamiento de muros, ferrallado y hormigonado, ejecución de juntas.
  • Tipologías de biológicos, muros rectos o en carrusel. Con pilares intermedios y jácenas en donde apoyan placas alveolares.
  • Exposición de procedimiento de cálculo de tanques rectangulares y circulares de hormigón armado. Exposición de hojas de cálculo para su resolución.
  • Ejemplos de depuradora de Peñíscola para biológico tipo carrusel y planos de Benquerencia para reactor biológico con pilares para turbinas de aireación.

4.- Estructuras circulares. Decantadores primarios, secundarios y espesadores.

  • Ejecución de poceta central, colocación de tuberías y pasamuros, ejecución de solera, colocación de ferrallado y juntas, izado de muros circulares, colocación de ferrallado, encofrados y hormigonado.
  • Ejecución de canales perimetrales.
  • Ejecución de viga central en espesadores.

5.- Digestores.

  • En este apartado se expondrán dos métodos de construcción para el alzado de los muros perimetrales.
  • Sistema de encofrado trepante y deslizante.
  • También se expondrán dos sistemas de construcción de la cúpula superior, por medio de cimbrado interior y por medio de sistema de cúpula metálica.
  • También se verán los tratamientos de impermeabilización en el interior del digestor y las pruebas de estanqueidad hidráulica y de presión al gas.
  • Se procederá a ver el desarrollo del cálculo de un digestor usando un programa de elementos finitos.
  • Introducción de cargas, materiales, geometría espesores e interpretación de resultados.

Parte 2.- Equipos y Montaje Mecánico.

1.- Cálculo de compuertas de canal abierto y de fondo.

  • Cálculo de espesor de chapa sometida a presión hidráulica.
  • Cálculo de husillo y tuerca de bronce.
  • Cálculo de potencia de motor-reductor o servo-motor necesaria.

2.- Cálculo de silos y tolvas de de fangos.

  • Cálculo de acciones en silos y depósitos según UNE-EN-1991:4-2011.
  • Calculo de espesores de acero y comprobaciones según Eurocódigo 3 – EN 1993-1-6:2007.
  • Análisis estructural y estado límite de pandeo (LS3). Cálculo de estructura soporte: cargas, pilares y arrisotramientos.
  • Cálculo de compuerta horizontal: tajadera, husillo, tuerca y motor.

3.- Cálculo de tuberías y bombas centrífugas.

  • Diámetro de tuberías y espesores en función de la presión.
  • Pérdidas de cargas lineales y accidentales.
  • Tuberías de la línea de aire, dilatación lineal (stress térmico).
  • Montaje mecánico de tuberías y accesorios.
  • Presión necesaria de bomba y potencia en función del caudal.

4.- Cálculo de puentes decantadores y puentes desarenadores y pórticos.

  • Cálculo de cargas, perfiles metálicos, barandillas y rejilla electrosoldada.
  • Cálculo de pórticos para polipastos.

CUOTA DE INSCRIPCIÓN

General 810 €
Especial* 645 €
Colegiados CICCP** 565 €

(*) Podrán acogerse a la cuota especial los interesados que a la formalización de la matricula estén en situación de desempleo, así como estudiantes de últimos cursos de carrera (primera titulación) y profesionales pertenecientes a colegios oficiales y entidades con los que Instituto Didactia tenga establecido convenio de formación.

FRACCIONAR PAGO
En esta acción formativa existe la posibilidad de realizar pago del  costo del curso en varias cuotas mensuales.

Si le interesa tener alguna información adicional puede contactar con nosotros.

BONIFICACIÓN FUNDACIÓN TRIPARTITA.
Este curso es 100% bonificable a trabajadores de empresas a través de la Fundación Tripartita. Consultar.

Para inscribirse en este curso debe rellenar el boletín de inscripción. El pago se podrá hacer a través de una de la siguientes formas de pago:

  • Transferencia bancaria
    Cajamar (IBAN): ES35 3058 / 0114 / 36/ 2720018727
    Titular: Instituto Didactia
    BIC-SWIFT CCRIES2A
    Concepto: Especialista DEDAR + nombre alumno
  • Paypal
    Tipo de matrícula
    General: 810 €
    Especial*: 645 €
    Colegiados CICCP**: 565 €
  • Tarjeta
    Tipo de matrícula
    General: 810 €
    Especial*: 645 €
    Colegiados CICCP**: 565 €